calidad del semen

Tabaco y alcohol: ¿Afectan a la calidad del semen?

A día de hoy, muchos jóvenes consumen alcohol y fuman de forma recreativa y habitual y esto impacta en su fertilidad.

La calidad del semen depende de muchos factores, pero uno que sobresale es el estilo de vida de la persona. A día de hoy, muchos jóvenes consumen alcohol y fuman de forma recreativa y habitual y esto impacta en su fertilidad. Sin ir más lejos, uno de cada dos hombres españoles tienen una calidad de semen inferior a la estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud. Si bien es cierto que el alcohol y el tabaquismo no son los únicos factores que disminuyen la calidad del semen, su importancia sí que es vital.

Empezando por el alcohol, los expertos han determinado que tiene efectos mortales para los espermatozoides. Cuanto mayor sea el consumo semanal de alcohol, menor será la cantidad total de espermatozoides por eyaculación, siendo la habitual cercana a 40 millones. Uno de estos efectos nocivos se refleja en la disminución de la hormona sexual globulina vinculante, una proteína clave para “alimentar” los espermatozoides. Fruto de este problema, los espermatozoides nacidos con escasez de dicha proteína tienden a tener problemas de movilidad, por lo que es más difícil que alcancen el óvulo.

la calidad del semen

En el caso del tabaquismo, su adicción genera un efecto dominó que acaba repercutiendo la calidad del semen. Los componentes del tabaco afectan negativamente a la producción de estrona y estradiol. Se trata de dos estrógenos que se generan en los testículos y cuya función es mantener vivas las células seminales. Si estas desaparecen, la cantidad y calidad de los espermatozoides disminuirá. Respecto a la cantidad, se estima que aquellos hombres que fuman diariamente muestran una reducción cercana al 10%. Otro dato crítico de los fumadores es que puede afectar al genoma del esperma, pudiendo haber alteraciones en la descendencia del fumador.

Más allá de la donación de semen, desde IVI Dono os recomendamos llevar un estilo de vida activo y sano. Hay que disfrutar de la vida sin abusar de aquello que sea nocivo para ella.

Es por esto que en IVI Dono siempre repetimos una y otra vez que los donantes de semen deben de ser hombres sanos. Si no se tiene estilo de vida saludable, el semen no lo será. Así de fácil.

Categorias

Síguenos

Último video