Los alimentos que más proteínas tienen

¿Sabes cuáles son los alimentos que más proteínas tienen? ¿Y por qué son importantes para tu dieta?

¿Vas al gimnasio y quieres mejorar los resultados? ¡Necesitas consumir proteínas!

Sí, los suplementos proteicos están bien pero donde mejor y más sanas proteínas encontrarás es en la alimentación. Una buena dieta te ayudará a ganar masa muscular, aumentar el rendimiento y a conseguir una mejor recuperación del daño muscular que puede causarte cualquier sesión de entrenamiento.

No es que las proteínas sean importantes en cualquier dieta, vayas o no al gimnasio, hagas deporte o tengas un estilo de vida más sedentario, es que las proteínas son imprescindibles para la salud de cualquier persona.

Las proteínas, son unos nutrientes que desempeñan unas funciones imprescindibles en las células de todos los seres vivos. No solo forman parte de la estructura de los tejidos, sino que también tienen una función metabólica y reguladora.

Podemos distinguir dos tipos de proteínas:

  • las de origen vegetal
  • las proteínas de origen animal

A groso modo, las primeras las podemos encontrar en legumbres, cereales, frutos secos… y las segundas en carnes, pescados o productos lácteos.

Las funciones de las proteínas

Si consumes una dieta equilibrada, nada puede fallar en lo que acopio de proteínas se refiere. Éstas son fundamentales y cumplen diferentes funciones como por ejemplo el desarrollo y la protección de los músculos del cuerpo, también de los cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas.

Consumir proteína es también consumir energía y además con ellas ayudaremos a la oxigenación de nuestro cuerpo, a fortalecer el sistema inmunitario y la reparación de los tejidos. Por lo general, se recomienda aportar diariamente a nuestro organismo entre 40 y 60 gramos de proteínas aunque esta cifra puede variar según la edad y las circunstancias de las personas. Embarazadas o deportistas, por ejemplo, necesitan un acopio mayor.

Es importante conocer que entre las funciones de las proteínas se encuentra su función como conductora de las enzimas que facilitan las reacciones químicas del cuerpo. Otras proteínas trabajan como transportadoras de nutrientes como lípidos (lipoproteínas), vitaminas o minerales. También las hay de naturaleza proteica como la insulina y el glucagón, para ayudan a que tengamos niveles óptimos de azúcar en sangre.

Los alimentos con más proteínas

Llegados a este punto y sabiendo cuál es la importancia de las proteínas ya no solo para deportistas si no para cualquier persona.

¿Cuáles son los alimentos que más proteínas tienen?

La lista es infinita pero sin duda si lo que quieres es aumentar la ingesta de proteínas en tu dieta, debes colocar alimentos como estos en un lugar esencial en tu lista de la compra…

Huevos

Los huevos son uno de los alimentos con mayor porcentaje de proteínas por unidad, hasta 13 gramos por cada huevo. Y la mayor parte de ella se encuentra en la yema, pero también más grasa y colesterol por lo que muchos deportistas prefieren comerse solo las claras.

El Salmón

Es otro de los alimentos que más proteínas tienen, además es rico en grasas saludables u Omega 3. El atún es otro alimento fundamental, eso sí mejor en lata que es dónde hay más proteínas que respecto el fresco. La dieta nórdica se basa principalmente en este alimento.

La soja

La soja es una legumbre ideal si lo que quieres es consumir más proteínas como también lo son los altramuces que, además, no contienen gluten.

La pechuga de pollo

Es la carne blanca con mayor porcentaje de proteínas, hasta 22 gramos por solo 100 gramos de producto. También es un producto muy bajo en grasas y calorías.

Frutos secos

Si eres muy fan de los frutos secos, elige aquellos que más proteínas te van a aportar como son los pistachos y los cacahuetes. También garbanzos, centeno o guisantes secos.

Los quesos en general

Por no hablar del queso, donde sobresale el queso parmesano y el manchego curado eso sí, no abuses de ellos que son ricos en grasa.

Seitán

Otro de los alimentos que más proteínas tienen es el seitán, conocido como la “carne vegana”, un preparado usado para guisar, freír y rebozar.

Productos del mar y la tierra

En el primer grupo sobresalen los langostinos, los mejillones y las anchoas.

Y del segundo, no cabe duda el rico jamón serrano y la ternera.

¿Sabías que un trozo de ternera de 100 gramos nos ofrece hasta 24 gramos de proteínas de enorme calidad? ¡toma nota!

Tambien te puede interesar

como es la moda masculina en otoño

La moda masculina este año no trae muchos cambios, aunque sí traerá ropa que estuvo de moda hace unos años. Seguro que puedes rescatar algo ¡No pierdas detalle!

22 noviembre, 2019