herpes genital masculino

Herpes genital en hombres ¿qué es y cómo se cura?



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más habituales que existen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta al 10 % de los hombres, aunque la mayoría de los portadores lo desconocen, puesto que no siempre se presentan indicios para poder identificarlo. A continuación, explicaremos cómo se contrae y cuáles son los síntomas del herpes genital en hombres más frecuentes. También veremos en qué consiste el tratamiento del herpes genital en hombres y cómo se puede prevenir.

¿Qué es el herpes genital en hombres y cómo se contrae?

El herpes genital en hombres es una enfermedad infecciosa, que se produce debido al virus del herpes simple. Este puede ser de tipo 1 (VHS-1) o tipo 2 (VHS-2). El VHS-1 afecta a labios, nariz y áreas cercanas (herpes labial), pero en algunos casos se extiende a la zona genital y anogenital. Por su parte, el VHS-2 repercute sobre todo en la zona genital y anogenital (herpes genital), pero es extraño que ocasione herpes labial.

Esta infección se contrae al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin protección, o por contacto genital estrecho con una persona que sea portadora. En el caso del VHS-2, no solo se transmite mediante lesiones cutáneo-mucosas, sino también a partir de secreciones infectadas, por lo que es posible contraerlo, aunque no se manifieste ninguna lesión aparente.

Síntomas del herpes genital en hombres

La mayoría de los hombres portadores del herpes genital no presentan síntomas o son muy leves. No obstante, es normal que surja un primer episodio intenso en varones que tengan un sistema inmunodeprimido. En cualquier caso, las lesiones pueden aparecer tiempo después de su transmisión (semanas, meses o incluso años). Los síntomas del herpes genital en hombres más habituales son:

  • Ampollas en el pene, ano, recto o, menos común, en la boca.
  • Costras o lesiones ulcerativas molestas.
  • Dolor o picor en la zona genital.
  • Molestias al orinar.
  • Secreciones con mal olor.

Después de que estas lesiones desaparezcan, pueden volver a manifestarse con el tiempo, lo que se conoce como brote o reactivación. Son frecuentes durante el primer año tras la infección, pero se reducen con el paso de los años. Los síntomas de estos brotes son malestar general, fiebre o inflamación de los ganglios. Sin embargo, el 80 % de los hombres no presenta ningún tipo de sintomatología. A pesar de ello, es posible transmitir el virus porque sigue en el organismo y, de hecho, puede permanecer en él durante toda la vida.

Diagnóstico y tratamiento del virus del herpes genital en hombres

Para poder elaborar un diagnóstico del virus del herpes genital en hombres, el especialista realiza una exploración de las lesiones y toma muestras de las ampollas o úlceras para hacer una serie de pruebas específicas en el laboratorio, tales como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o la detección de anticuerpos del virus del herpes.

Aunque no existe una cura del herpes genital en hombres definitiva, el tratamiento suele consistir en la administración de medicamentos antivirales para combatir la infección. Estos se aconsejan tanto en los primeros episodios como en los recurrentes. Si se siguen las indicaciones médicas correctamente, se reduce la aparición y duración de los brotes de la infección, así como las molestias de la sintomatología. Además, se evita el riesgo de transmitir el virus a la pareja sexual. Por tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor será su efectividad.

¿Cómo prevenir el herpes genital en hombres?

Para prevenir el herpes genital en hombres, siempre se debe utilizar preservativo durante las relaciones sexuales. No obstante, todavía es posible contagiarse si existen otras zonas afectadas, como la boca. Si se ha contraído esta infección, se recomienda no mantener relaciones sexuales, incluso con preservativo, hasta que el varón termine el tratamiento y desparezcan las lesiones o molestias. A su vez, para impedir la propagación del virus a otras áreas del organismo o la sobreinfección por diferentes microorganismos, es aconsejable lavarse las manos tanto antes como después de entrar en contacto con la zona afectada.

También es recomendable que los varones se realicen pruebas para descartar la existencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), puesto que puede haber más de una al mismo tiempo. Por tanto, si se detecta algún síntoma siempre es recomendable consultar con un especialista para seguir un tratamiento para el herpes genital en hombres adecuado y reducir los riesgos de la enfermedad. Además, se debe informar a la pareja sexual para que se realice un estudio.

Confía en la experiencia del grupo IVI

Si crees que tienes herpes genital u otra enfermedad de transmisión sexual y quieres hacerte una revisión, en las clínicas del grupo IVI estaremos encantados de atenderte. Contamos con más de 30 años de experiencia y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorarte y resolver cualquier duda que puedas tener. Solicita más información sin compromiso o pide una primera visita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 854 100. Si lo prefieres, déjanos tus datos en el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Ven a las clínicas IVI!

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023