los hábitos de vida saludable

Sedentarismo y Fertilidad



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Tener hábitos de vida saludable es vital. Afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Pero en este artículo nos centraremos en su impacto en la fertilidad. Históricamente se ha asociado la imposibilidad de tener hijos a causas femeninas, pero los últimos estudios señalan que el 40% de los casos de infertilidad se debe al factor masculino. Pero no todo está perdido. La calidad del semen se puede mejorar abandonando el sedentarismo y adoptando hábitos de vida saludable.

El 65% de hombres pasan la mayoría del día sentados porque su trabajo se lo exige. Esto hace que los testículos estén en contacto con las piernas durante largos períodos de tiempo. Como consecuencia, aumenta su temperatura más de lo debido, empobreciendo la calidad seminal.
Si después de acabar la jornada laboral espera una jornada intensa de ver la televisión, la producción de espermatozoides está condenada a ser mala. Es más, los estudios confirman que los consumidores frecuentes de televisión pueden ver su producción de espermatozoides disminuir alrededor de un 40%.

¿Qué ejercicios debo hacer?

Diferenciando entre actividad aeróbica y anaeróbica, ambas son igual de beneficiosas para empezar con nuestros hábitos de vida saludable.

Los ejercicios de resistencia como salir a correr o hacer una ruta en bicicleta aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria y benefician a la calidad del semen. En el caso de los ejercicios de fuerza como levantar pesas en el gimnasio o la calistenia, también afectan positivamente en las hormonas reproductivas.

Hay que remarcar que más vale hacer algo que nada en absoluto. Si el estilo de vida de una persona no le permite dedicar muchas horas a los ejercicios de arriba, siempre se puede dar un paseo en vez de coger el transporte público y levantarse de vez en cuando en la oficina.

hábitos de vida saludable comida

¿Qué dieta debo seguir?

Para lograr un esperma sano hay que complementar nuestros hábitos de vida saludable con una correcta alimentación. La dieta mediterránea es ideal para esto. Un alto consumo de frutas y verduras aporta las vitaminas, antioxidantes y aminoácidos necesarios para aumentar la fertilidad.

En definitiva, es crucial tener hábitos de vida saludable para ser padres y/o donantes de semen. Esto incluye tanto abandonar el sedentarismo y abrazar un estilo de vida activo como tener una dieta equilibrada y saludable. Desde IVI Dono nos tomamos muy en serio la salud de nuestros donantes, así que esperamos que este artículo os haya resuelto cualquier duda y os haya ayudado.

Tambien te puede interesar

Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023
Astenozoospermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa astenozoospermia es un trastorno que afecta a la calidad seminal y que se caracteriza por la disminución de la movilidad de los espermatozoides. La movilidad es un factor clave en la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fecundar el óvulo Por ello, la astenozoospermia es una de […]

20 diciembre, 2023