donar semen con la vasectomía

¿Puedo donar semen con la vasectomía hecha?

Vamos a la pregunta del millón: ¿es posible donar semen con la vasectomía hecha? Sí, pero no.

Donar semen con la vasectomía hecha es una duda que tienen muchos hombres después de someterse a esta cirugía. ¿Pero en qué consiste realmente esta operación?

Hay que dejar claro que no es un método anticonceptivo, sino un método de esterilización. Es decir, no es “de quita y pon”, y no siempre es reversible. Hay dos formas extendidas de llevar a cabo esta operación: con bisturí y sin él.

El primer método es el tradicional en el que se realiza una incisión el escroto y se ligan y se cortan los conductos deferentes. En el segundo tipo de procedimiento, en lugar de una incisión se hace un pequeño agujero en la piel del escroto y con un instrumento distinto al bisturí se ligan y cortan los conductos deferentes. Ambos se realizan mediante anestesia local.

Ahora vamos a la pregunta del millón: ¿es posible donar semen con la vasectomía hecha? Sí, pero no.

Con la vasovasostomía

Se puede donar semen con la vasectomía hecha… si se revierte la vasectomía y recupera su funcionalidad. En ella se unen de nuevo los extremos de los conductos deferentes que habían sido bloqueados previamente para tratar de recuperar la vía por donde se conduce el semen en la eyaculación.

Aún así, no siempre se consigue, por lo tanto no asegura que se recupere la fertilidad. Depende de muchos factores, pero entre ellos destacan:

  • El tiempo que ha pasado desde que se realizó la vasectomía
  • La edad
  • La forma en que los conductos se sellaron

Hay que destacar que, normalmente, transcurren 12 meses desde la operación para que se recupere la capacidad de eyacular normalmente.

donar semen con la vasectomía hecha

Con otros métodos

En ocasiones el hombre quiere recuperar su fertilidad y, si no tiene semen previamente congelado y cuando la vasovasostomía no funciona, hay otros métodos para tratar de recuperarla. Normalmente en estos casos se busca obtener algunos espermatozoides para poder fecundar los óvulos en un tratamiento de Reproducción Asistida, pero no son suficientes para donar semen.

  • Biopsia testicular. Esta cirugía consiste en realizar una incisión en el testículo y extraer una parte de él para dar con espermatozoides.
  • Aspiración de espermatozoides. En esta intervención quirúrgica se extraen los espermatozoides directamente desde el testículo.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda y, sobretodo, os haya despejado las dudas acerca de donar semen con la vasectomía hecha. Por lo que os hemos explicado, es importante que penséis detenidamente si queréis ser donante para ayudar a otras familias antes de tomar la decisión de realizar una vasectomía. Como hemos dicho, no es un método anticonceptivo, sino de esterilización.

Tambien te puede interesar

por que donar semen en valencia

Si eres una persona solidaria y con ganas de ayudar a parejas con problemas de fertilidad, tú eres la llave para que cumplan su sueño. ¡Dona semen en Valencia!

30 enero, 2020