comer por ansiedad

Comer por ansiedad: la importancia de llevar un control alimentario



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

Comer por ansiedad como consecuencia del estrés diario y de problemas relacionados con el entorno laboral o las relaciones de pareja es perjudicial para la salud física y mental. En estos casos, la comida sirve como mecanismo de defensa para hacer frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, estos malos hábitos pueden derivar en trastornos de la alimentación. A continuación, veremos cuáles son las causas de comer por ansiedad, y también explicaremos qué tratamiento para dejar de comer por ansiedad recomiendan los expertos para que puedas solucionarlo y sentirte mejor.

Causas de comer por ansiedad

El ritmo de vida acelerado y los malos hábitos alimentarios provocan hambre emocional, es decir, comer por ansiedad, una alteración que se utiliza como escape ante los problemas y que acaba dañando la salud. La acción de comer activa distintos neurotransmisores como la dopamina, que se estimula con sustancias agradables y hace sentir placer. A su vez, se segrega serotonina, relacionada con el control del estado de ánimo. Sin embargo, este bienestar es solo a corto plazo, ya que, al poco tiempo, vuelve a aparecer la ansiedad. A ella se suman la sensación de culpabilidad y remordimiento por los alimentos que se han ingerido de forma compulsiva.

Todo esto ocurre por una mala gestión de las emociones, por lo que es fundamental contar con las herramientas necesarias para no tener que recurrir a la comida. Y aunque el origen del problema puede ser muy diferente en cada persona, las causas de comer por ansiedad más habituales son las siguientes:

  • Baja autoestima: las personas con poca seguridad y confianza en ellas mismas tienden a enfrentar esta situación con la comida.
  • Considerar la comida como la única fuente de placer: encontrar el bienestar únicamente en la comida deriva en trastornos de la alimentación.
  • Dificultad para gestionar las emociones: la incapacidad de controlar el estado de ánimo, frente a una decepción o un error determinado, conduce al hambre emocional y agrava el estrés.
  • Exceso de autocontrol: reprimir o controlar continuamente el hambre también empuja a comer grandes cantidades en poco tiempo.

 

Tratamiento para dejar de comer por ansiedad

Los expertos recomiendan pedir ayuda profesional ante casos de conductas alimentarias compulsivas. No obstante, existen una serie de hábitos saludables para prevenir el problema de comer por ansiedad:

1. Identificar las situaciones de ansiedad

En primer lugar, es muy importante conocer los momentos en los que surge la necesidad de comer de forma irrefrenable para comprobar si tu mala relación con la comida se debe al estrés laboral, a una discusión con tu pareja o a cualquier otro motivo. Si identificas estas situaciones, será más fácil gestionar las distintas estrategias para prevenirlo.

2. Cuidar la alimentación

Es fundamental que sepas diferenciar entre el hambre fisiológico (real) del hambre emocional (comer por ansiedad). Debes establecer un horario fijo de cinco comidas al día y no saltarte ninguna de ellas. Por supuesto, la calidad de los alimentos también influye, por lo que tienes que evitar el exceso de grasas saturadas, sal y azúcares. Un buen ejemplo de alimentación saludable es la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, frutos secos, cereales y aceite de oliva. Además, recuerda beber dos litros de agua al día, así como tomar infusiones de valeriana o manzanilla para sentirte más relajado.

3. Realizar ejercicio físico

El ejercicio físico ayuda a cuidar la salud y a sentirte mejor contigo mismo. Además, aumenta la autoestima, genera confianza, mejora el estado de ánimo y la sensación de autocontrol. No es necesario pasar muchas horas en el gimnasio —existen muchas alternativas como salir a andar o a correr, o incluso, hacer ejercicios en casa. Para reducir el estrés, por ejemplo, el yoga para hombres es muy beneficioso, debido a que te permitirá desconectar y relajarte gracias al control de la respiración.

4. Hacer cosas que te gusten

Realizar actividades que te hagan sentir bien contribuye a disminuir las ganas de comer por ansiedad. En algunos casos, un cambio en la rutina diaria puede aliviar el estrés o mantenerlo bajo control. Desde algo tan simple como dar un paseo o tomar algo con amigos, hasta tener alguna afición como cocinar, pintar o tocar un instrumento. Sentir estas emociones positivas cada día tiene un efecto directo en el bienestar y la felicidad.

5. Dormir correctamente

No tener un sueño reparador nos hace sentirnos más cansados y de mal humor; también, provoca una mayor necesidad de comer. Por esta razón, es aconsejable dormir entre siete y ocho horas, y acostarse preferiblemente a la misma hora cada día. Dormir bien estimula la producción de leptina, una hormona que regula el apetito, cuya función principal es inhibir la ingesta de alimentos e incrementar el gasto energético para mantener el peso corporal.

 

Esperamos que pongas en práctica todos estos consejos para solucionar el problema de comer por ansiedad. Si tienes alguna pregunta o quieres solicitar más información, contacta con el grupo IVI llamando al teléfono gratuito 900 854 100, o déjanos tus datos en nuestro formulario. También puedes seguir leyendo más artículos de tu interés en el blog de IVI Dono. ¡Descúbrelo!

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023