hábitos de vida saludable

Los hábitos de vida saludable benefician a la fertilidad masculina



Por el Comité Editorial Blog IVI Dono

El sedentarismo, la alimentación y el estrés son algunos de los factores que influyen negativamente en el esperma y que, por tanto, afectan a la fertilidad masculina. De hecho, en la actualidad, entre un 30% y un 50% de los varones en edad fértil tienen una baja calidad seminal en relación con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para lograr mejorarla, es fundamental seguir unos hábitos de vida saludable, como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio a diario. En el artículo de hoy veremos cómo mejorar la calidad seminal y hablaremos sobre la relación que existe entre deporte y fertilidad.

¿Influyen los hábitos de vida en la calidad seminal?

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), muchas parejas –concretamente un 15%– tienen problemas para concebir y, en la mitad de los casos, es debido al hombre. La infertilidad masculina puede estar causada por alteraciones del tracto genital o en la producción de semen, dificultades de erección, una situación anómala del meato urinario y enfermedades genéticas, pero también puede deberse a no llevar unos hábitos de vida saludable.

Un estilo de vida que responde cada vez más a un modelo sedentario está influyendo negativamente en la calidad espermática; por ejemplo, muchos hombres pasan la mayor parte de su jornada laboral sentados delante del ordenador. El hecho de que los testículos estén en contacto directo con las piernas durante un tiempo prolongado provoca un aumento de la temperatura de estos, lo que repercute en la calidad seminal. Del mismo modo, aumentar de peso también tiene consecuencias directas en el esperma. Según los expertos, el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de sufrir disfunción eréctil y generan un descenso en el número de espermatozoides y su movilidad, lo que incrementa las probabilidades de ser infértil. Para evaluar la calidad seminal, el varón debe realizarse un espermiograma o seminograma, prueba que estudia la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

¿Cómo mejorar la calidad seminal?

Para mejorar la calidad seminal y la fertilidad masculina, es fundamental tener unos hábitos de vida saludable como los siguientes:

1. Llevar una dieta sana y equilibrada

Cuidar la alimentación ayuda a mantener una buena calidad espermática. Los expertos recomiendan la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. También es muy beneficioso aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3, selenio, zinc, coenzima Q10 y carnitina mediante la alimentación o con suplementos alimenticios. Además, debe evitarse la ingesta de azúcares refinados, grasas saturadas y fritos, así como las comidas precocinadas y envasadas.

2. Hacer ejercicio

Realizar ejercicio y mantenerse en el peso adecuado tiene efectos muy positivos en el esperma. Desde actividades cotidianas como caminar o subir las escaleras, hasta una actividad física que requiera un mayor esfuerzo como correr o hacer una rutina de fuerza en el gimnasio. Diversos estudios afirman que entre deporte y fertilidad existe una relación estrecha, ya que este hace que aumente el número de espermatozoides.

3. Evitar el consumo de alcohol y tabaco

El exceso de alcohol y tabaco en el organismo repercute de forma directa en la salud y también en el semen. Por un lado, beber alcohol diariamente afecta al volumen y a la morfología del esperma, debido a un posible efecto en el metabolismo de la testosterona y la espermatogénesis, el proceso de producción de espermatozoides. Por su parte, el tabaco puede generar la fragmentación del ADN de estos. No obstante, los efectos son reversibles, si se abandonan estos hábitos.

4. Controlar el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad perjudican a la calidad seminal, llegando a dificultar la capacidad de lograr el embarazo. Esto se debe a que el estado psicológico tiene una influencia en la estructura de las células reproductivas, lo que puede causar estrés oxidativo y disminuir la producción de oxígeno celular en el esperma. En estos casos, es recomendable aprender técnicas de relajación, practicar yoga o visitar a un especialista.

5. Cuidar la temperatura testicular

La temperatura de los testículos ha de tener entre 2 o 4 grados menos que la corporal para que la espermatogénesis se pueda llevar a cabo correctamente. Por esta razón, es aconsejable no utilizar ropa interior muy ajustada, ya que provoca el aumento de la temperatura en los testículos, lo que afecta a la calidad seminal y a la producción de espermatozoides. De la misma forma, se debe evitar apoyar el ordenador portátil sobre las piernas, permanecer sentado o conducir durante largos periodos de tiempo, así como acudir a saunas o bañarse a temperaturas superiores a los 35 grados.

 

Si quieres realizarte un espermiograma para valorar tu calidad seminal, en clínicas IVI estamos a tu disposición. Contamos con la garantía del grupo líder en reproducción asistida y más de 14 clínicas ubicadas por toda España. Puedes solicitar más información o pedir una cita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 854 100 o dejándonos tus datos en el formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Tambien te puede interesar

semen amarillo

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoTener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. En este blog exploraremos los posibles colores del semen, […]

13 febrero, 2024
Prostatitis: qué es, causas y síntomas

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoLa prostatitis por excesos sexuales es una afección que se caracteriza por la inflamación de la próstata. Es especialmente frecuente en hombres de entre 20 y 40 años que son sexualmente muy activos y tienen diferentes parejas sexuales. En la mayoría de los casos, se produce debido a infecciones […]

1 febrero, 2024
hipoespermia

Por el Comité Editorial Blog IVI DonoUn espermiograma o seminograma consiste en un análisis detallado del esperma en el que se evalúan diferentes parámetros de la calidad de este como la cantidad de semen eyaculado. Cuando es más baja de lo habitual, hablamos de hipospermia, una alteración frecuente que puede causar infertilidad masculina. En el […]

27 diciembre, 2023